Mediante la publicación del Decreto 593/2016 el Gobierno Nacional dispuso que las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes tendrán derecho al cobro de las siguientes prestaciones establecidas en el art 6 de la Ley 24714:                                                                      

-Asignación por hijo.

-Asignación por hijo con discapacidad

-Asignación Prenatal

-Asignación por ayuda escolar anual

Condiciones y requisitos: Para percibir las asignaciones es necesario contar con los datos del titular y del grupo familiar acreditados en la base de ANSES. No deberá registrar deuda en la CCMA al momento de percibir asignaciones. En caso de jubilado y/o pensionado no será de aplicación las disposiciones del presente Decreto.

Exclusiones: No tendrán derecho a las asignaciones bajo el régimen de monotributo si:

-Trabaja en relación de dependencia

-Percibe una jubilación o pensión

-Percibe una prestación por desempleo

-Registra inscripción y/o transferencia como autónomo

-Percibe algún plan social, sea Nacional, Provincial o Municipal

-Registra inscripción y/o aportes como personal de casas particulares (única excepción: para el otro progenitor del menor)

-Registra inscripción como monotributista social

¿Cómo es el trámite para percibir las asignaciones?: Para percibir las asignaciones es necesario contar con los datos del titular y del grupo familiar acreditados en la base de Anses. Para consultar si están acreditados deberá:

A) Ingresar en el sitio web de la Anses, sección Mi Anses

B) Ingresar el cuil y la clave de seguridad social

C) Revisar si los datos personales y del grupo familiar se encuentran completos, y si el estado se encuentra como acreditado; en caso de no estar acreditados se tiene que presentar en una Unidad de Atención Integral (UDAI) sin turno previo con la siguiente documentación:

-DNI original y fotocopia del titular

-DNI original y fotocopia de los hijos

-DNI original y fotocopia del otro progenitor

-Original y fotocopia de la partida de nacimiento de los menores

D) También podrá verificar si posee un medio de pago para el cobro de las asignaciones Familiares (AAFF); si no tiene, o tiene uno con más de 6 meses de vigencia, puede ingresar una nueva CBU o elegir una “boca de pago” a través de la opción “cambio de boca de pago AAFF”, dentro del menú “Gestión”.

¿Cómo consultar la liquidación y la fecha y lugar de cobros de las asignaciones? Para consultar la liquidación de las asignaciones los monotributistas deben ingresar en la página web de la Anses, seleccionar la opción “trámites en línea”, seleccionar “trabajadores” y luego “liquidación de asignaciones familiares”. Completar los datos requeridos y hacer click en continuar. Para consultar fecha y lugar de cobro se deberá ingresar en la página de Anses, seleccionar la opción “fecha y lugar de cobro”, ingresar el cuil y el código de imagen, y presionar “continuar”.

Importe de las asignaciones familiares (Mayo 2016): 

CATEGORÍA MONOTRIBUTO